Gobierno Federal busca campo de golf de Salinas Pliego

El Gobierno Federal pretende declarar Área Natural Protegida una zona ocupada por un campo de golf concesionado en Huatulco, Oaxaca, al empresario Ricardo Salinas Pliego, reportó el Periódico Reforma. 

El rotativo reveló que “la concesión del campo tuvo una vigencia de 10 años a partir de agosto de 2012 y ahora, una prórroga ya no es factible luego de que AMLO [el presidente Andrés Manuel López Obrador] decidiera traspasar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación”.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, declaró durante una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes que “el Presidente ha pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente que busquen la posibilidad de que el señor Ricardo Salinas Pliego pueda comprar este campo de golf, que se está manteniendo con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando un particular, un privado. Entonces, para no tener ningún conflicto, se le solicitó al señor Ricardo que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere. No ha habido respuesta y el Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”.

Reforma añadió que la decisión sobre el campo de golf notificada públicamente por el Gobierno de Oaxaca se debe a tensiones entre el Salinas Pliego y funcionarios federales.

Cabe recordar que Grupo Salinas es la empresa detrás del Mexico Open at Vidanta, torneo oficial del PGA Tour y que se llevará a cabo su tercera edición del 22 al 25 de febrero.