Así fue el 2023 para el golf profesional mexicano
El golf profesional mexicano concluyó en gran momento su 2023. Las tarjetas obtenidas en el PGA Tour y LPGA dieron un impulso –además de otros buenos resultados alrededor del mundo– para lo que será el 2024.
El veracruzano Raúl Pereda se robó los reflectores, al ganar su tarjeta para el PGA Tour durante la Q-School, por lo que competirá en la máxima categoría del golf profesional varonil. Mientras que hace un par de meses, la yucateca Isabella Fierro aseguró su status para competir en la LPGA, tras una buena campaña en la antesala del circuito, el Epson Tour, que incluyó un triunfo.
Siguiendo en la rama femenil, Gaby López no pudo sumar su cuarto campeonato en la LPGA, pero no por eso fue una campaña negativa. La capitalina, de 30 años de edad recién cumplidos, concluyó la temporada con cuatro Top 10 y con una efectividad del 75 por ciento en los cortes disputados; su compatriota, María Fassi, obtuvo tres Top 10.
Hace año y medio, el tamaulipeco Abraham Ancer dejó al PGA Tour y se unió al LIV Golf, una decisión lucrativa en efectivo y que le costaría su lugar en los próximos Majors; a pesar de ello, el apodado Turco despidió el 2023 con una victoria en el Asian Tour y con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
Mientras que el irapuatense José de Jesús “El Camarón” Rodríguez y a la capitalina Fernanda Lira, quienes se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Centroamericanos; además, Lira obtuvo tarjeta para competir en el Ladies European Tour (LET) durante el 2023.
Los mexicanos Álvaro Ortiz y Roberto Díaz estarán activos en el KornFerry Tour, gracias a sus resultados en la Q-School. El tapatío cerró el año con dos victorias en la Gira de Golf Profesional Mexicana y el veracruzano obtuvo dos Top 10 y siete Top 25 dentro de la antesala de la máxima categoría.
El PGA Tour regresó a México con dos eventos oficiales: el Mexico Open at Vidanta y el World Wide Technology, con campeones de la talla del estadounidense Tony Finau el sudafricano Erik van Rooyen, respectivamente. En ambas ediciones el mejor tricolor sobre el campo fue Sebastián Vázquez, quien, a pesar de no contar con tarjeta, aprovechó las invitaciones y así destacar a nivel internacional. Ambos torneos se llevarán a cabo en el 2024.
El LIV Golf también visitó nuestro país, con la apertura de su temporada 2023 en Mayakoba –sede del PGA Tour durante 16 años– y que trajo a Ancer y Carlos Ortiz para darle otro tipo de espectáculo y golf a los aficionados mexicanos, y volveremos a verlos durante la primera semana de 2024.
Y antes de terminar, rendirle las merecidas menciones a la Gira Mexicana y XUNTAS, que han impulsado a varios golfistas mexicanos a crecer en sus trayectorias como profesionales.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.