¿Es necesario el ranking para todos los golfistas?
Las fiestas más importantes en el mundo del golf son los cuatro Majors: los torneos que nadie quiere perderse y los que todos sueñan con ganar.
Los cuatros usan el Ranking Mundial como el principal parámetro al momento de establecer su status de clasificación. Pero no es el único camino.
El ranking mundial empezó a operar el 6 de abril de 1986, precisamente la semana del Masters. Esa edición fue la 50 en Augusta National, es decir que durante ese mismo número de campeonatos el Ranking Mundial no era un requisito para clasificarse y hay que recordar que el Major que se celebra ahí es el más joven de todos.
Se jugaron 115 Abiertos Británicos, 86 US Open y 68 PGA Championship sin un organismo que posicionara a los golfistas profesionales.
En total 147 Majors se han jugado desde la creación del Official World Golf Ranking (OWGR) y hoy en día nos parece imposible que no sea un parámetro importante para definir quiénes se clasifican o no a los cuatro grandes.
Ante el rechazo de la petición hecha por los organizadores de LIV para que sus jugadores reciban puntos ranking y con los criterios que tienen hoy en día los Majors, deja fuera de estos torneos a varios jugadores que probablemente merezcan estar clasificados. Al mismo tiempo, que difícil poder evaluar de la misma manera a golfistas que juegan en ligas tan distintas entre ellas.
Aquí y desde mi particular punto de vista, es donde los Majors, en caso de que quieran tener en sus fields a jugadores de todos los circuitos, deberán revisar y probablemente modificar sus criterios de clasificación.
La lista de ganancias del PGA Tour era uno de los principales parámetros para clasificarse a los grandes, pero con la llegada de figuras europeas como Bernhard Langer, Severiano Ballesteros, Nick Faldo, etcétera, que solían jugar la mayoría de sus torneos en el Viejo Continente, es que nace la necesidad de crear el OWGR. La diferencia a la que vemos hoy en día, es que ambas giras tenían estructuras similares y jugaban torneos a cuatro días con un corte después de los primeros dos y con el mismo número de jugadores en sus fields.
Aún sin un escenario claro sobre el futuro de los dos tours y la posibilidad de que algunos jugadores de LIV vuelvan a participar en algunos torneos del PGA Tour, nos tocará esperar al próximo año y ver como se terminan formando los fields de los Majors.
- Lo mejor de la Semana en GOLF SHOT
- Clarisa Temelo extiende ventaja en el WALA
- PGA Tour aprueba cambios importantes para 2025 y 2026
- Mexicana Clarisa Temelo lidera el Women’s Amateur Latin America
- LPGA en México: Gaby López nos comparte emoción
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.