La Fuerza del Empate en el Golf

Durante el fin de semana, la Solheim Cup nos regaló un verdadero espectáculo: un despliegue de emoción, garra y buen golf, donde de nueva cuenta quedó demostrado lo parejo que se encuentra el nivel en la rama femenil en la actualidad.

Después de tres días de competencia y 28 partidos jugados, el resultado fue un empate a 14 puntos. Resultado rarísimo en un deporte como éste.

Una ruleta rusa de emociones la que vivimos todos los espectadores, disfrutando a varias de las mejores jugadoras del mundo y sin duda nos quedamos con ganas de más. ¿Debería existir una manera de desempatar en estas competiciones? Vale la pena recordar que la Copa, en caso de empate, se la queda el equipo ganador en la edición pasada. Por ello, Europa se quedó con ella y celebró como si hubiera triunfado. 

El Equipo de Europa

En 18 ediciones de este torneo, es la primera ocasión que termina en “empate”. Mientras que la Ryder Cup, que se ha celebrado en 43 ocasiones, solo ha sucedido dos veces, y en 14 de la President’s Cup –el torneo más joven de los tres– una.

Sucede, pero es rarísimo. 

En un deporte como el golf, rara vez nos toca ver empates; en caso de existir a nivel profesional y en varias categorías juveniles o amateurs, se juegan playoffs. En los Juegos Olímpicos de Tokio nos tocó ver una emocionante “muerte súbita por ¡el tercer lugar!

Uno de los momentos en los que más me he emocionado, fue ese épico desempate a 18 hoyos entre Tiger Woods y Rocco Mediate en el US Open del 2008. Nunca más se volvieron a jugar playoffs donde se tuviera que recorrer el campo completo, la regla cambió y ahora se disputan dos (otros varían, bajo el reglamento de cada torneo).

Los tiempos en televisión son cada vez más valiosos… la atención de la gente cada vez es menor… el desgaste físico…”. son algunas de las muchas frases que escuchamos cuando se realizan este tipo de cambio y no dudo que tengan algo o mucho de razón. 

Lo que sí tengo claro es que me hubiera encantado seguir viendo más y más de la Solheim Cup el domingo por la mañana. Estaremos pendientes de lo que nos depare la Ryder Cup…