La actualidad del Golf Mexicano

La actualidad del golf mexicano todavía cuenta con la generación más completa en su historia activa. 

Claro, la cúspide de este deporte en nuestro país se vivió con Lorena Ochoa, su mayor representante; sin embargo, el último lustro ha visto el impulso y consistencia de un puñado de jugadores en el nivel más elevado de las competencias. 

La tricampeona en la LPGA, Gaby López, se mantiene como la imagen tricolor a nivel internacional. Su rendimiento y regularidad en la máxima categoría la convirtieron en la Abanderada Nacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Y no está sola, en los torneos la acompaña María Fassi, múltiple galardonada a nivel colegial; la hidalguense aspira a su primera victoria en el circuito, misma que no debe tardar en llegar. 

Lorena Ochoa y Gaby López

La ausencia  de mexicanos en el PGA Tour es un asterisco en el presente. Conocemos la decisión de Abraham Ancer y Carlos Ortiz de emigrar al LIV Golf, lo que provocó un vacío después de cinco años acostumbrados de tenerlos en cada torneo durante los fines de semana. A pesar de su partida, el tamaulipeco compitió en todos los Majors de este 2023, aunque su participación para los del 2024 está en duda. 

Su llegada al LIV también nos permitió mostrar interés en la mencionada gira. Aficionados han invertido su tiempo para verlos y cientos asistieron a seguirlos en la visita a Mayakoba a principios de la actual temporada.

Carlos Ortiz y Abraham Ancer, con sus compañeros en Fireballs, Sergio García y Eugenio López Chacarra.

El PGA Tour, sin golfistas nacionales con tarjetas activas, se ha mantenido en México, con dos torneos en su calendario: en noviembre, el World Wide Technology Championship se jugará en Los Cabos –tras 16 años en la Riviera Maya– y en febrero se llevará a cabo la tercera edición del Mexico Open at Vidanta.  Estos eventos han abierto oportunidades para que golfistas del País obtengan experiencia de competir en el máximo nivel. 

En abril, siete mexicanos estuvieron en Vidanta (dos amateurs y cinco profesionales), incluido el veracruzano Raúl Pereda, quien debutó en el circuito y destacó durante los primeros tres días de competencia. El ya reconocido Sebastián Vázquez fue el mejor posicionado (T55). En mes y medio, en Los Cabos, otro grupo de tricolores serán recibidos –gracias a clasificaciones e invitaciones– para empaparse de las exigencias que conlleva un certamen del Tour. 

Los siete tricolores en el Mexico Open at Vidanta

En junio de este año, Luis Carrera se estrenó en el profesionalismo en el Canadian Open del PGA Tour, consecuencia de su triunfo en el Canadian Men’s Amateur Championship 2022. Un paso importante para él y el deporte nacional.

El golf profesional mexicano es un reflejo del esfuerzo y dedicación de estos atletas de alto rendimiento. El Korn Ferry Tour y el EPSON Tour, antesalas del PGA Tour y LPGA, respectivamente, tenemos a varios representantes en busca de obtener su lugar en las máximas categorías, como Roberto Díaz (actualmente en los Playoffs de la gira), Fernanda Lira, Isabella Fierro, Regina Plasencia e Ingrid Gutiérrez. En cada semana, en cada torneo, compiten para seguir escalando. Las bolsas no son las mismas, los viajes no son sencillos, pero ahí siguen y no se van a ningún lado. 

Algunos, incluso, partieron rumbo a Europa para encontrar cupo en el DP World Tour. El mencionado Carrera, Alejandro Madariaga, Isidro Benítez, Sebastián Vázquez y Fernando López disputaron la Q-School del Viejo Continente, pero sin los resultados deseados. 


Gran parte del núcleo de golfistas que se ganan la vida en torneos tendrán lugar en lo que ahora será el PGA Tour Americas, la fusión entre Latinoamérica y Canadá. En este circuito los tricolores y el resto de los participantes competirán por escalar al Korn Ferry Tour.

El irapuantense José de Jesús “El Camarón” Rodríguez no puede quedar ausente al hablar del presente del golf mexicano. El jugador más galardonado en el PGA Tour Latinoamérica y quien hace un par de meses se colgó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos. El veterano es una insignia en este deporte y un ejemplo a seguir. 
José de Jesús Rodríguez, mejor conocido como El Camarón

 Además, la Gira de Golf Profesional Mexicana, que ya comenzó su nueva temporada, ha trabajado para el beneficio de los jugadores, ya que otorga puntos ranking, lo que permitirá mayor atracción a nivel nacional e internacional. Así como XUNTAS, la organización encabezada por Lily Álvarez y que cuenta con el respaldo de Lorena Ochoa, que respalda a las jugadoras nacionales en cada categoría.

Y también destacar la generación que está por llegar y que actualmente se encuentra a nivel colegial y juvenil. Ya mencionaba al par de amateurs que participaron en el Mexico Open, José Cristobal Islas y Omar Morales. El primero, oriundo de Hidalgo, destacó recientemente en el US Amateur, al quedar en los cuartos de final, algo inédito en el deporte de nuestro país y en enero de este año conquistó el El Campanario Classic, de la Gira Mexicana. El segundo, de Puebla y representante de UCLA, disputó el US Open e impactó el primer golpe de salida del torneo en Los Ángeles. 

Hace unos cuantos días, la guanajuatense Lauren Olivares León, de North Carolina State, impuso récord en el golf universitario con una tarjeta de 60 golpes, algo que nunca se había visto en la rama femenil. 

La Federación Mexicana de Golf actualmente organiza el México Junior Golf Tour y otros eventos alrededor del país para que, en un futuro, las jóvenes promesas puedan alcanzar sus sueños.

En Golf Shot seguimos de cerca a nuestros golfistas mexicanos, rumbo a sus respectivos éxitos…