¿Qué significa la palabra PAR en el Golf?
Desde que tuve mi primer acercamiento con el golf, la palabra “Par” ha sido una obsesión en mi cabeza. Se convirtió en una meta, en un sueño que parece inalcanzable y, por momentos, hasta en -creo– una utopía.
¿Pero qué es realmente el Par? ¿Qué nos dice la palabra Par? ¿Para qué sirve realmente?
La forma más pura de jugar este deporte es en formato Match Play, el que tire menos golpes en determinada bandera gana el hoyo, y el que más hoyos sume, es el vencedor de la partida. Así se inventó este deporte y fue la única manera como se jugó por muchísimos años. Hasta la fecha, desde mi punto de vista, sigue siendo el más efectivo, divertido y emocionante.
En Match Play, el Par no representa absolutamente nada, no importa si es un hoyo de 150 yardas y lo terminaste en dos, tres o 10 golpes, siempre y cuando hagas menos que tu oponente. Es más, ni siquiera es necesario llevar conteo de golpes a lo largo de ronda, lo único que importa es cuántos hoyos ganaste.
El golf en su representación más pura.
Actualmente uno de los temas más hablados en nuestro deporte, es la genuina preocupación por scores muy bajos en Majors o en torneos regulares del PGA Tour o LIV Golf. Apenas el fin de semana pasado, Bryson DeChambeau firmó una ronda de 58 tiros. Sin embargo, ¿con qué base se considera que fue “bajo”? En relación con el Par. Esa palabra que sigue dando dolores de cabeza a muchos y nos sigue llenando de ilusiones a otros.
Sé que es una reflexión un poco filosófica, pero una reflexión genuina que viene de parte de alguien que está en la lucha por romper el 80 por primera vez en su vida. Y si lo rompo en un campo “Par” 70 o 68… ¿contaría o le tendría que poner un asterisco? Y si mi juego realmente mejora, logro tiros que antes no podía y disfruto cada ronda todavía más, pero no tiro por debajo de 80… ¿fracasé en mi misión?
Sin el concepto de “Par”, las rondas en los 90, 80 o 70, simplemente no existirían.
Este texto está basado e inspirado en este podcast:
Este autor, su servidor, recomienda ampliamente escucharlo con los oídos abiertos e intentar llegar a una reflexión.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.