¿Podrá Scottie Scheffler ganar el US Open a pesar de su putt?
Scottie Scheffler es el mejor jugador del mundo en el ranking oficial y en la mayoría de las estadísticas del PGA Tour durante esta temporada.
Los números reflejan la realidad. El estadounidense ha sido el golfista más regular en su juego: con una docena de resultados dentro del Top 10, otros tres eventos en el Top 25 y sin perderse un solo corte en 16 apariciones. Sin embargo, solo ha levantado dos trofeos –tiene su mérito–.
La ausencia de más victorias, según muestran las estadísticas, está relacionada con su desempeño sobre el green. Tiene el putt sin puntería y eso le ha mermado muchísimo.
“Pegar con putt es algo muy extraño y muy diferente al resto del juego. Cuando estás jugando bien, sientes que nunca vas a fallar uno, y cuando no, te sientes fatal, piensas que nunca vas a embocar una”, comentó el estadounidense, previo al US Open, el cual es el gran favorito para ganar… siempre y cuando arregle el contacto de su Scotty Cameron en la rodada.
Scheffler lidera al PGA Tour en las siguientes estadísticas: Efectividad desde el tee, approach, greens in regulation, de tee al green, scoring, efectividad en Pares 4, entre otros.
Sin embargo, se ubica en la posición 148 en putting. Ciento. Cuarenta. Y. Ocho.
También ocupa el lugar 94 en putts por ronda y el 153 en porcentaje de un putt. Su promedio de impactos con el putt por ronda es de 29, 29, 29 y 27, respectivamente. Cuenta con una efectividad del 66 por ciento a distancias entre cuatro y ocho pies (lugar 140 en las estadísticas del PGA Tour).
“Intento no enfocarme mucho en eso. Cuando uno compite y juega bien, todo fluye. Si fallo un putt a seis pies puede ser por diferentes razones. Putting es todo un arte que intento no añadirle mucho”, explicó.
Durante las rondas de práctica en Los Angeles Country Club, Scheffler ha sido visto con otro bastón sobre el green, pero no confirmó si lo cambiará o no para los cuatro días del US Open.
“Cambiar parte de mi equipo es una decisión que no tomo a la ligera y muy personal. Es extraño que haya batallado con el putt durante las últimas semanas. En el PGA Championship, creo, que la rodé bien, solo que algunas pelotas besaron el hoyo y no cayeron”, continuó.
“[El nuevo putter] se parece al mío, solo que es un poco más grande, no estoy muy seguro cómo se llama. […] a veces hay que traer uno diferente para que se ponga nervioso el otro”, rió el estadounidense.
[Con información de Abraham Neme]
-Presentado por The Back9 Golf
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.