¿Por qué no debemos menospreciar al PGA Championship?
Dentro de los cuatro grandes, el PGA Championship es el “patito feo” de los Majors. Entre los cuatro grandes, es el que menos rating televisivo presenta cada año, el que menos interés ocasiona y, en lo general, el que menos aficionados recibe en sus sedes.
En un trato ingrato.
El PGA Championship, por decirlo de alguna manera, es el más laxo en su criterio de clasificación. Los mejores 100 golfistas del mundo consiguen el boleto para competir, lo que lo convierte en el Major con el mejor field, porque encontramos a muchos jugadores –que todavía no son volteados a ver por el Masters, US Open y The Open Championship– en ascenso. Varios de ellos con carreras prometedoras y con hambre de triunfos.
El último ejemplo claro se vivió apenas el año pasado, cuando el chileno Mito Pereira –sin posibilidades de jugar los otros “grandes”– estuvo cerca de conquistar el campeonato.
Además, es un torneo en el cual los veteranos han logrado destacar. Hace dos años, Phil Mickelson nos regaló una proeza al coronarse a sus 50 años de edad (récord), en un campo muy, muy complicado como lo fue el Kiawah Island de Carolina del Sur.
Las sedes seleccionadas, como el antes mencionado y como lo será en esta ocasión el Oak Hill Country Club de Nueva York, al igual que Southern Hills o Quail Hollow Club, siempre son un gran reto para los profesionales.
Leyendas como Tiger Woods y Jack Nicklaus entregaron increíbles actuaciones, y cómo olvidar el PGA Championship 1999 que lanzó a una futura estrella, apodada como “The Kid” (“El Niño”), en Sergio García.
El PGA Championship ha coronado a anónimos, como Jason Dufner o Jimmy Walker, pero también ha sido clave para que históricos como Woods, Nicklaus y Mickelson, además de Rory McIlroy, Vijay Singh, John Daly, Payne Stewart, entre otros, extendieran su legado al levantar el trofeo “grande” de mayor tamaño.
Es más, es el único torneo que le impide a Jordan Spieth ser nombrado como “ganador del Grand Spam de carrera”.
Vamos a disfrutar esta semana, dejar los rankings y clasificaciones a un lado, porque promete muchísima calidad.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.