Adiós a los eventos WGC. ¿Qué nos dejaron?

[AUSTIN] Creados en 1999 y después de 24 años, los World Golf Championships (WGC) –o Campeonatos Mundiales– llegan a su fin para cederle la batuta a los Designated Events (“Eventos Designados”).

Estos torneos nacieron ante la necesidad de competir con un proyecto de Greg Norman, en el cual buscaba crear un circuito mundial apoyado financieramente por el magnate Rupert Murdoch. Se jugaban cuatro certámenes al año, con pequeñas variaciones entre ellos, la más notable, el Match Play, único torneo en el Tour con este formato.

En 2019 fue la última edición del WGC HSBC, con China como su última sede. En 2021 terminó el WGC Championships, que, durante algunos años, se jugó en el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México y del WGC Invitational, en mayoría sus ediciones se jugaron en Memphis.

Este domingo le tocó bajar la cortina al último “sobreviviente”: el WGC Match Play. Con esto, termina una era en el PGA Tour; regaló grandes historia y mejores campeones. Tiger Woods –como era de esperar– fue el que más campeonatos mundiales logró con 18 trofeos en su colección; seguido por Dustin Johnson, con seis.

México jugó un papel importante dentro de ellos. De 2017 a 2020, los mejores golfistas del mundo visitaron nuestro país: Johnson lo ganó en dos ocasiones, Phil Mickelson y Patrick Reed también fueron campeones. Pero la más grande de las noticias se dio en agosto del 2021, cuando Abraham Ancer ganará el último del WGC Invitational.

En ese entonces, el jugador de Reynosa estaba ubicado en la posición 23 del ranking mundial, el mejor posicionado sin un título del PGA Tour. El WGC-FedEx St Jude representó no solo el primer título del máximo circuito para Ancer, sino también su primer campeonato mundial y la despedida de este torneo.

El mexicano Abraham Ancer, campeón del último WGC-FedEx St Jude (2021).

Dos años después, Cameron Young llegó a Austin para la última edición del WGC Match Play como el mejor jugador en el ranking mundial sin victoria en el máximo circuito (17), con la misma posibilidad que el mexicano: ganar su primer torneo en un campeonato de esta envergadura.

Crecí en la era en la que Tiger Woods ganaba prácticamente todos [los WGC], recuerdo que él que más veía era éste [Match Play] y fue bastante cool ser parte de estos últimos dos. Tenerlo marcado en tu calendario y saber que te ibas a enfrentar a las 64 mejores jugadores del mundo era especial”, dijo el estadounidense.

A pesar de la motivación, Young no pudo ante el espectacular golf de Sam Burns (5&6), quien dos años antes había perdido en desempate ante Ancer en el el WGC de St. Jude, en su última edición de Memphis. Hoy, en el último ellos, logró la revancha.

Sam Burns, ganador del último WGC Match Play

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.