PGA Tour vs NFL, ¿quién gana?
Una de las mejores semanas que tiene el PGA Tour en su calendario es el Tournament of Champions, que se juega durante la primera semana del año y en uno de los campos más espectaculares de Estados Unidos, en el Kapalua Resort de Maui.
Además de un field de altísima calidad, con los campeones y 30 mejores jugadores de los últimos 12 meses, es el evento que termina con la sequía invernal y que nos sumerge de nueva cuenta al espectáculo que es el golf.
Sin embargo, el Tour peca al agendar este certamen justo en la última semana de temporada regular de la NFL, y esto afecta en los ratings televisivos. Es una lástima. Urge que el circuito sacuda su calendario y mueva un fin de semana como éste lejos de la postemporada del monstruo que es el futbol americano.
El horario del Tournament of Champions es una gozada. Al jugarse en Hawaii, la zona horaria nos permite, como aficionados, disfrutar por las tardes-noches cada ronda, en Prime Time (como se le dice en Estados Unidos). Qué maravilla es ver golf en horario estelar; sin embargo, para el aficionado común es muy complicado disfrutarlo al 100 por ciento, debido a que, al mismo tiempo, la NFL tiene programado su cierre de campaña y, posteriormente, sus Playoffs.
Los próximos eventos del PGA Tour, en su gira por California, sufre el mismo destino. Desde hace rato es un grito que su servidor y varios aficionados más le han exclamado al comisionado Jay Monahan y, simplemente, no escucha.
El Tournament of Champions es espectacular y fue el primer “torneo elevado” del 2023, este experimento del PGA Tour para invertir más dinero en las bolsas (entre 15 y 20 millones de dólares) de algunos eventos y, así, competir en efectivo ante el LIV Golf.
Quiero señalar de nueva cuenta la sede, también conocida como Plantation Course, ya que es una de las más distintivas en el territorio estadounidense, a pesar de que los scores terminan en números muy debajo de par —Jon Rahm triunfó con una tarjeta de -27—. Los diseñadores de este campo, Ben Crenshaw y Bill Coore, realizaron un trabajo fenomenal gracias a que le sacaron muchísimo provecho a la ubicación y vistas del lugar.
¿Cuántas veces no se ha escuchado la opinión de los aficionados, periodistas y golfistas de reducir fechas dentro del calendario? Menos torneos, pero más expectativa entre cada evento. Eso facilitaría tener una mayor cantidad de los mejores jugadores del mundo competir entre ellos.
El PGA Tour debe considerar mover muchas de sus sedes y buscar torneos como éste sin ser eclipsados por la NFL.
PGA Tour, te lo están diciendo… pero no escuchas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.