El Legado que deja Mayakoba en el PGA Tour

Con la bienvenida del LIV Golf por parte de Mayakoba, termina una era del PGA Tour en México y toda Latinoamérica.

El 13 de enero de 2006, hace casi 17 años, se anunció el primer evento del máximo circuito del golf en nuestro país. El torneo se celebró la misma semana que un World Golf Championship (WGC), por lo que tardó en fortalecer sus fields. Para 2014 se movió al otoño y construyó una de las mejores y favoritas semanas por parte de los jugadores debido a su resort y la belleza de la Riviera Maya.

Fred Funk, el primer campeón en Mayakoba (2007).

Parte del legado de Mayakoba quedará como el certamen más importante al sur de Estados Unidos durante 16 ediciones, en las cuales vio a 15 campeones –incluidos nombres importantes como Fred Funk, Harris English, Charley Hoffman, Graeme McDowell, Matt Kuchar y Viktor Hovland–. Así como vio sobre su campo a varios campeones de Majors, de la estatura de Greg Norman (hoy CEO de LIV Golf), Jordan Spieth, Justin Thomas, Brooks Koepka, Jon Rahm, Francesco Molinari, Justin Rose, Ernie Els, Sergio García, Jason Day, el propio McDowell, y recientemente, Collin Morikawa, entre otros.

Probablemente su mayor aportación fue la apertura al PGA Tour que le ofreció a 28 GOLFISTAS MEXICANOS.

Distintas generaciones nacionales pegaron bola en este evento del máximo circuito, desde Esteban Toledo (siete apariciones), José de Jesús “El Camarón” Rodríguez (máximo participante, con 10), al igual que Abraham Ancer y Carlos Ortiz, campeones dentro del PGA Tour y quienes regresarán con el LIV Golf.

Viktor Hovland y Carlos Ortiz, en 2021.

Carlos Ortiz firmó las dos mejores tarjetas para un tricolor tras cuatro rondas en El Camaleón, ambas con 265 golpes (-19); sin embargo, no pudo quedarse con la corona porque en 2019 Brendon Todd presentó una con 264 impactos y, en 2020, Viktor Hovland rompió el récord del torneo (261).

En aquel 2019, Carlos compitió directamente con su hermano menor, Álvaro, en uno de los duelos fraternos más emocionantes con mexicanos en un evento de la máxima categoría.

Y también mencionar al caddie local campeón: David “El Tucán” Ortiz, quien le dio todos los secretos del campo a Matt Kuchar para coronarse en 2018. A pesar del sabor amargo que dejó el agradecimiento del golfista estadounidense, El Tucán fue registrado como un caddie ganador en el PGA Tour.

David Ortiz, mejor conocido como El Tucán, caddie mexicano campeón en 2018.

Distintas marcas apoyaron en patrocinios para mantener el certamen: OHL, UNIFIN y, el más reciente, World Wide Technology. Empresas que permitieron que las bolsas de premios –que empezaron en 3.5 millones de dólares– llegarán hasta los 8.2 mdd.

Estaremos a la espera de lo que suceda con el espacio que deja el certamen, atentos si WWT encuentra otro hogar aquí en México. Termina una etapa, pero comenzará otra, tanto en el PGA Tour, como en el LIV Golf.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.