El hoyo más peligroso de Mayakoba
[PLAYA DEL CARMEN] Siempre existe ese hoyo, con la dificultad exacta, en el momento exacto del recorrido y que define el torneo.
Con este hoyo, el jugador ya lo tiene en la mente desde el inicio de la ronda. Este hoyo que, probablemente, no quieres enfrentar, pero al mismo tiempo ya quiere que pase.
La bandera 16 de El Camaleón, campo sede del World Wide Technology at Mayakoba, es el protagonista y la peor pesadilla para las máximas estrellas del PGA Tour.
Es un Par 4, de 515 yardas (Par 5 para los turistas). Una pequeña pata de perro de izquierda a derecha con una área de aterrizaje bastante reducida. Manglares en cada costado. El viento se siente a favor, porque justo atrás del tee de salida está el imponente Mar Caribe, pero la realidad es que puede estar en todo tipo de direcciones, imposible de saberlo, porque los mencionados manglares no permiten el paso del aire a nivel de piso.
En la edición del año pasado, fue el hoyo más difícil, con un promedio 4.298 golpes. Solo 32 birdies, contra 107 bogeys, 19 dobles y dos triples.
El segundo tiro también es todo un reto. El lugar ideal para poder atacar la bandera es del lado derecho del fairway, para evitar que la pata de perro te quite visibilidad. El problema es que, al buscar esa área, puede terminar en el pesado y complicado rough o, en el peor de los casos, en alguna raíz cerca del hazard. El green es un típico green de Par 5, largo, pero angosto reduciéndole a los pegadores largos llegar a casa en dos, el problema es que durante la semana del torneo, es un par 4. Muchos fierros 5 y 6 como segundos tiros, a un área –si bien profunda– con un margen de error mínimo en la izquierda y derecha.
La pista de baile esta protegida por trampas tanto del lado derecho como del lado izquierdo y un canal con agua detrás del green. En días lluviosos, con la arena mojada, los “huevos fritos” son más que comunes en los búnkers.
Como ya mencionábamos, el green largo te permite poner varias pociones de banderas, logrando una diferencia de dos o hasta tres bastones con la bandera en la entrada o al fondo. El domingo suele ser la más difícil, hasta el fondo en la esquina derecha, pegada al agua.
A todo esto hay que sumarle que es el antepenúltimo hoyo del torneo. Un monstruo que podrá definir el torneo.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajando en sus dos grandes pasiones, el golf y el cine. Actualmente es periodista de golf con un programa de radio semanal en La Octava Sports y es conductor en el podcast Bola de Caimanes. Ha colaborado en TV en programas cómo Adrenalina Golf y en medios impresos como Reforma, Milenio y Golf & Spa.
Es también productor de cine donde ha producido películas como Gimme The Power, Ilusión Nacional.