PAR 4- ¿Quién ganará la FedEx Cup?
Los Playoffs de la FedEx Cup comienzan este jueves, con la primera ronda del St. Jude FedEx Championship, rumbo al mega cheque de 18 millones de dólares.
En estos últimos tres torneos de la –dramática e intensa– temporada del PGA Tour, seremos testigos de grandes batallas sobre los campos, mientras jugadores son eliminados antes del BMW Championship de la próxima semana y la bolsa final se reduce a solo 30 profesionales en el TOUR Championship.
Scottie Scheffler se mantiene en la cima del ranking mundial y del puntaje de la FedEx Cup, pero la racha ganadora se quedó en abril, tras su victoria en el Masters de Augusta. Un par de segundos lugares en los últimos tres meses y apenas tres cortes fallidos en todo el año le ha permitido quedarse en la punta (3555.980 unidades), con una ventaja significante sobre su más cercano perseguidor, el campeón de The Open, Cameron Smith (2335.00).
El australiano podría decirle pronto “adiós” a la máxima categoría, debido a un fuerte interés por parte del LIV Golf, por lo que triunfar en la FedEx sería una gran forma de despedirse, en caso de que se concreten los rumores. El de la cabellera estilo mullet ha sido igual de consistente que Scheffler, al sumar tres triunfos y solo perderse la misma cantidad de fines de semana. En 13 cortes pasados, tiene 11 Top 25; llegará fresco a los Playoffs, descansado tras su glorioso domingo en St. Andrews.
Detrás de los mejores golfistas de la actualidad, se encuentran los estadounidenses Sam Burns (2275.010), Xander Schauffele (2153.340) y Patrick Cantlay (2108.150). De estos tres, el último mencionado es el más peligroso, porque ya sabe lo que es llevarse la copa y por su consistencia entre los punteros durante los torneos del PGA Tour, con una decena de Top 10 en 17 eventos disputados.
No quiero quitarle méritos a Burns, con tres victorias en el año –la última en mayo–, o a Schauffele, dos triunfos en los últimos tres certámenes jugados, pero el primero ha tenido una baja en su juego (T27 su mejor resultado en cuatro eventos) y el segundo tiene la mala fama de caerse en escenarios importantes, a excepción de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Y después viene el favorito de muchos, Rory McIlroy, en la sexta posición del puntaje (2103.880). El dos veces ganador de la FedEx tuvo un tremendo año, con dos victorias y tres Top 5 en Majors. Incluso, jugó el papel de “defensor del PGA Tour” cuando se desató la fuga de varias estrellas al LIV Golf. En busca de su triplete, será interesante observar el nivel con el que se presenta el norirlandés, sobre todo su fuerza mental, tras el arrebato del Claret Jug por parte de Smith durante The Open en St. Andrews.
Por ahí, en séptimo lugar de la tabla, se ubica un conocido y agradable golfista, Tony Finau (1912.126), con un exitoso julio de dos victorias, que le servirá de impulso para colocarse entre los mejores y aspirar a los 18 millones de dólares. Detrás, están Justin Thomas (1783.060) y el novato del año, Cameron Young (1773.670). JT triunfó en el PGA Championship, su única victoria en la campaña, y el joven todavía no saborea lo que es ganar en el Tour, pero sus cinco segundos lugares en el año lo colocaron en este lugar, que le ayudará muchísimo para lo que, seguramente, será una gran carrera.
Mi caballo negro es Sungae Im, alguien a quien he defendido en los picks que hacemos cada semana aquí en GolfShot para que sea considerado parte de la élite en el circuito. Aunque no creo que le alcance para superar a los líderes, el coreano puede competir y presionar a los mismos para hacer de estos Playoffs todavía más entretenidos.
Y ya, para contestar la pregunta del encabezado, me inclinaré por… Cameron Smith. Confieso que me preocupa la distracción por parte del LIV; posiblemente no se ha confirmado su salida del PGA Tour debido a que su enfoque es llevarse esta FedEx Cup y aumentar la oferta por parte de los saudí.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.