PAR 4- Lo que nos dejó el inicio del LIV Golf

La semana más dramática en los últimos años del PGA Tour llegó a su fin, aunque restan muchas debido al comienzo del LIV Series Golf.

En esta edición de PAR 4, vamos a recopilar lo relevante de estos días, desde los implicados, el dinero, lo deportivo, la polémica y las secuelas del nuevo circuito. 

El PGA Tour se esperó hasta la primera salida del tee en el Centurion Club de Londres para condenar a los jugadores que renunciaron a su tarjeta, al removerlos de cualquier torneo de la organización, aunque –al no tener control sobre los Majors– el USGA comunicó que todos los clasificados al US Open de esta semana tienen su lugar asegurado, sin importar si vienen del Canadian Open o LIV Golf.

The Open Championship es el próximo “grande” en el calendario (julio) y, hasta el momento, se ha mantenido en silencio, al igual que The Masters at Augusta. 

Para el Tour, ha sido un golpe fuerte perder estrellas de la calidad de Dustin Johnson y Phil Mickelson, además de que ya se les fue Bryson DeChambeau, quien puede ser no del agrado de muchos pero tiene una conexión positiva con los jóvenes aficionados. Pat Perez fue el último en firmar y se anticipa que Rickie Fowler sea el siguiente en hacerlo. 

Durante la semana previa al arranque del LIV Golf se presentaron varias conferencias de prensa con los protagonistas, quienes no se salieron del guión y ninguno aceptó la verdadera razón por la cual se salieron del PGA Tour para jugar en esta liga: el dinero. 

@LIVGolfInv

De acuerdo con The New York Times, Mickelson recibió 200 millones de dólares solamente por unirse a la organización, mientras que Johnson, aproximadamente, 150 millones; DeChambeau y Patrick Reed recibieron una cantidad similar a la de DJ. Al resto de los golfistas también les depositaron millones por disputar la temporada, aunque no estas cantidades exorbitantes. 

Y las bolsas “se comen” a las del PGA Tour. Rory McIlroy, ganador de este domingo en el Canadian Open, recibió un cheque por 1.5 millones de dólares; Charl Schwartzel, campeón del primer torneo en el LIV Golf, se metió 4 millones. 

Hennie Du Plessis –segundo lugar en Londres– se llevó 2 millones 125 mil dólares y los terceros lugares, Branden Grace y Peter Uihlein, 1.5 mdd. Hasta el último posicionado, Andy Ogletree, recibió un cheque por 120 mil dólares. Para obtener esa cantidad en Canadian Open necesitas cerrar 19 en el tablero (123 mil 975 dólares). 

El LIV Golf experimentó con torneos cortos y menos jugadores, al disputar 54 hoyos con apenas 48 competidores. En estos primeros tres días apreciamos mayor velocidad en las jornadas, aunque sí poco interés con aquellos alejados de los punteros, sobre todo porque lucían cómodos y despreocupados por el desenlace: Itthipat Buranatanyarat y Ogletree terminaron con tarjetas de 23 y 24 golpes sobre par, respectivamente.  Cuando Schwartzel (-7) embocó la bola en el último hoyo, la celebración lució insípida e incómoda, y con una galería comprometida a festejar lo que fuera, sin pasión deportiva. El torneo concluyó con un festejo en el podio – copia descarada de la Fórmula 1.

En cada esquina de esta nueva competencia puedes encontrar polémica, desde sus fundadores, formas, derroche de dinero y antecedentes; sin embargo, lo que se llevó la atención durante este fin de semana fue la forzosa salida del periodista Alan Shipnuck en la conferencia de prensa de Mickelson. Este reportero escribió un libro sobre el zurdo, por lo que no fue permitida su entrada durante su atención a medios. 

En sus redes sociales, Shipnuck compartió la anécdota y publicó una breve conversación vía mensajes de texto con Greg Norman, CEO del LIV Golf, quien fingió no conocer lo sucedido cuando estaba, literalmente, detrás del periodista en ese momento.

Fue el primer evento de ocho en el calendario, por lo visto, ningún participante tuvo queja alguna sobre el torneo disputado en Londres y atrajo a tres golfistas más para el próximo certamen a disputarse en Portland, Estados Unidos. Con el US Open atravesado, será interesante observar la mezcla entre los participantes del PGA Tour y LIV Golf en un mismo campo. 

El circuito estadounidense tuvo la fortuna que durante la jornada final del Canadian Open, McIlroy y Justin Thomas, sus dos máximos defensores, compitieron directamente por la victoria, para elevar los ratings televisivos y recordarle a los aficionados la importancia de lo tradicional.

Aquí te mostramos el leaderboard del LIV Golf.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.