El LIV Series Golf ya está aquí y esto sucederá

Se descontrola todo en el PGA Tour, con el LIV Golf Series al acecho de sus estrellas y por estrenarse este mismo jueves. 

Lo último que ha generado este polémico circuito es la reaparición de Phil Mickelson y la renuncia de varios golfistas al PGA Tour, entre ellos el multicampeón Dustin Johnson.

En Golfshot.mx te hemos informado cada detalle y avances que ha presentado el LIV Golf y, a continuación, te explicaremos cada detalle del mismo, que comenzará sus competiciones en el Centurion Club de Londres.

https://twitter.com/LIVGolfInv/status/1534177253222928385?s=20&t=HOJm89_3En-dvplKuJ2SJg

FORMATO

El australiano Greg Norman, CEO de este circuito, anunció una inversión de 2 mil millones de dólares, provenientes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Para este año, hay un calendario de ocho torneos, además de una decena de eventos programados para 2023. Se hicieron 12 equipos, conformados por cuatro jugadores, para que compitan en el transcurso de una temporada como parte de torneos individuales.

En su propia página de internet, la organización explica que cada evento de la temporada regular consistirá esencialmente en dos competencias simultáneas: un evento individual y otro por equipos. Para el primer mencionado, será formato stroke play, se disputarán 54 hoyos (en el PGA Tour se juegan 72 hoyos) y no hay cortes. El golfista con más puntos después de siete eventos será nombrado Campeón Individual.

En el formato por equipos, durante el primer par de rondas, los dos mejores puntajes de juego por golpes contarán para cada equipo. Para la tercera jornada, contarán los tres mejores puntajes y el puntaje general más bajo del equipo será nombrado ganador. 

El campeonato por equipos será el octavo y último evento de la temporada, en formato match play en cuatro rondas. 

DINERO

En la temporada 2020-21 del PGA Tour, 67 jugadores ganaron más de 2 millones de dólares y 124 jugadores ganaron un millón o más. El español Jon Rahm lideró la lista de ganancias en 2021 con más de 7.7 millones. El Player Impact Program (PIP) pagó 40 mdd a un grupo de 10 jugadores  y a Tiger Woods, a pesar de no competir,  8 “melones”, reportó Bob Harig, de Sports Ilustrated.

Cada evento de temporada regular del LIV Series tendrá una bolsa de 25 millones de dólares, de los cuales 20 serán para los 48 participantes (4 millones destinados para el primer lugar y 120 mil el último lugar)  y de los 5 millones que sobren son para los tres mejores equipos (3 millones, 1.5 millones y 500 mil, respectivamente). Después de los primeros siete eventos, se entregarán 18 mdd al mejor ubicado en el ranking de la serie, 8 mdd al segundo lugar y 4 mdd al tercero (solo disponible para aquellos que participen en un mínimo de cuatro eventos).

El campeonato por equipos tendrá una bolsa de 50 millones, con 16 mdd destinados al ganador y uno al último lugar. Cada jugador recibe el 25 por ciento de las ganancias del equipo.

JUGADORES

Como anteriormente les mencionamos, Johnson anunció su renuncia al PGA Tour, pero declaró su intención de competir en los Majors, ya que cuenta con la extensión. 

“Estoy muy agradecido con el PGA Tour y todo lo que ha hecho por mí. Me ha ido bastante bien en los últimos 15 años [24 victorias y 74.2 millones de dólares en premios], pero esto es algo que era lo mejor para mí y mi familia. Es algo emocionante y algo nuevo”, explicó DJ.

En la misma conferencia de prensa, el norirlandés Graeme McDowell dio sus razones por las cuales decidió unirse a la organización. 

“El golf es una fuerza del bien en el mundo y solo trato de ser un gran modelo a seguir para los niños. No somos políticos, somos golfistas profesionales. Si Arabia Saudita quisiera usar al golf como una forma de llegar a donde quieren estar y tienen los recursos para acelerar esa experiencia, creo que estamos orgullosos de ayudarlos en ese viaje. Tenemos la habilidad para ayudar a crecer el deporte”. 

Branden Grace, Kevin Na, Charles Schwartzel, Talor Gooch, Lee Westwood e Ian Poulter, son otros viejos conocidos que estarán esta semana en Londres. 

REPERCUSIONES 

La controversia del LIV Series viene debido a que su capital proviene del Fondo de Inversión Pública del gobierno de Arabia Saudita, que ha sido acusado de numerosas violaciones de derechos humanos. En GolfDigest argumentaron que este país ha invertido grandes cantidades de dinero en varias organizaciones y eventos deportivos, “una práctica a la que a menudo se hace referencia como ‘lavado deportivo’. Este ejercicio, particularmente cuando lo utilizan grupos estatales, se considera una forma de propaganda para distraer al público de sus abusos. El ejemplo más famoso de lavado deportivo es cuando la Alemania nazi fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1936”.

A pesar de las amenazas por parte del Tour, la USGA comunicó que aquellos que jueguen esta semana en Londres tienen su lugar en el US Open de la próxima semana.

“Nuestra decisión con respecto a nuestro campo 2022 no debe interpretarse como que la USGA apoya a una entidad organizadora alternativa, ni apoya las acciones o comentarios de los jugadores individuales”, añadieron los organizadores del tercer Major de la temporada.

Sin embargo, los que renuncien al PGA Tour no podrán participar en sus torneos o en las copas internacionales, como la Ryder y President’s.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.