LIV Golf: ¿Los mejores golfistas del mundo jugarán en el “prohibido tour”?
Estamos muy cerca de la presentación del LIV Golf Invitational Series, evento que se estrenará en el Centurion Golf Club, cercano a Londres, del 9 al 11 de junio, y las tensiones con algunos de los golfistas del PGA Tour aumenta.
Durante los últimos años, los rumores de la creación de un circuito alterno al estadounidense generó varias expectativas y curiosidades, pero en las semanas recientes, se ha convertido en un debate que sobrepasa lo deportivo.
Sports Illustrated reveló –y confirmado por el australiano Greg Norman, CEO y comisionado de LIV Golf– que 19 de los 100 mejores jugadores del ranking mundial estarán en Londres, mientras que el PGA Tour emitió un comunicado en el cual negó a sus estrellas jugar el torneo mencionado.
“Hemos notificado a aquellos que han presentado su solicitud [para jugar en el LIV Golf Invitational Series] ha sido rechazada, de acuerdo con las regulaciones del PGA Tour. Como tal, los miembros del circuito no están autorizados a participar en el evento de Londres de la Saudi Golf League. Como organización de membresía, creemos que esta decisión es lo mejor para el PGA Tour y sus jugadores”, dictó el memo, firmado por Tyler Dennis, vicepresidente del PGA Tour.
Phil Mickelson, Lee Westwood, Sergio García y Martin Kaymer lideran la lista de golfistas que estarían sobre el campo londinense. CBS también reportó que Jason Kokrak, Adam Scott, Kevin Na, Bubba Watson, Louis Oosthuizen e Ian Poulter han estado ligados o interesados en participar.
Greg Norman anunció una inversión de 2 mil millones de dólares, provenientes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, para impulsar el nuevo circuito a 14 eventos durante 2024 y 2025. Para este año, hay un calendario de ocho torneos, además de una decena de eventos programados para 2023. Una vez que se lance la Liga, la idea de la gira es que 12 equipos, conformados por cuatro hombres, compitan en el transcurso de una temporada como parte de torneos individuales.
El PGA Tour y varias de sus estrellas se han opuesto a este proyecto, mientras que el australiano, también conocido como The Shark, les contestó ante la prohibición de participar:
“Lamentablemente, el PGA Tour parece tener la intención de negar a los golfistas su derecho a jugar, al ser exclusivos con sus torneos. Esto es decepcionante a la luz para una organización sin fines de lucro, bajo su supuesta misión de ‘promover los intereses comunes de los golfistas profesionales’. En cambio, tiene la intención de perpetuar su monopolio ilegal de lo que debería ser un mercado libre y abierto. La acción del [PGA] Tour es antigolfista, antiaficionado y anticompetitiva. Pero no importa los obstáculos que nos ponga en nuestro camino, nadie nos detendrá. Continuaremos brindando y promoviendo el gran juego del golf a nivel mundial”.
Greg Norman
El field para el primer fin de semana del LIV Golf Invitational Series podría darse horas previas al PGA Championship.
Reportero. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Con experiencia en múltiples eventos dentro del PGA Tour, LPGA, Korn Ferry Tour, PGA Tour Latinoamérica y Federación Mexicana de Golf. Sobre el campo, juega a no pasarse de 100.