Shah se impone por dos golpes en Ecuador

En un día en el que tuvo que jugar 26 hoyos, el estadounidense Manav Shah logró completar un score total de 22-bajo par 266 para coronarse campeón del Quito Open 2022, octavo evento de la temporada 2021-22 del PGA TOUR Latinoamérica.

El estadounidense fue uno de los afectados con la suspensión de la tercera ronda, una que terminó esta mañana y en la que registró una tarjeta de 68 golpes. Con la satisfacción de terminar los primeros 54 hoyos de juego en un empate en el liderato con sus compatriotas Joel Thelen y Mitchell Meissner, Shah salió a disputar sobre el medio día los últimos 18 hoyos de juego en el Quito Tenis y Golf Club.

Al final de cuentas una tarjeta final libre de bogeys de 6-bajo par 66 le permitió separarse por dos golpes en el acumulado de sus más cercanos rivales Thelen y Meissner, quienes finalizaron con tarjetas de 68 golpes. Esta fue entonces la primera victoria de Manav Shah en PGA TOUR Latinoamérica.

El cuarto lugar fue para Kevin Velo, quien terminó la semana con un total de 18-bajo par 270. El campeón del Termas de Río Hondo Invitational fue protagonista en Quito al registrar durante la jornada de viernes un 62, nuevo récord de campo para el Quito Tenis y Golf Club. Sus aspiraciones a su segundo triunfo de la temporada quedaron marginadas al firmar este domingo una tarjeta de 69 golpes.

Terminar quinto esta semana en la capital ecuatoriana le permite al holandés Rowin Caron sumar su segundo top-10 de la temporada. Una ronda final de 66 golpes lo llegó a terminar el torneo con un global de 17-bajo par 271.

Dos colombianos compartieron, con 15-bajo par en el acumulado, el sexto lugar del tablero de posiciones. Ellos fueron Ricardo Celia (72), campeón de este mismo evento en su edición 2015 y Camilo Aguado (68).

El top-10 lo cerraron a ocho golpes del campeón, los argentinos Jesús Montenegro (69) y Alejandro Tosti (70) y el estadounidense Davis Shore (71). Un birdie en el hoyo 10 puso a Tosti en un empate por el liderato, sin embargo, el campeón del Abierto del Centro Memorial Eduardo ‘Gato Romero’ no remató de la mejor forma y con dos bogeys y un doble-bogey en sus últimos cuatro hoyos se despidió de sus aspiraciones por el título.

Rodolfo Cazaubón fue el mejor de los mexicanos y con un acumulado de -13 empató la posición numero 11, seguido de Isidro Benitez que terminó T17 y Fer López T54.

“Ha sido un día muy especial. Jugué 26 hoyos y en la ronda final no cometí errores. Siempre me sentí muy bien en el campo y jugué muy bien. Me sentí mejor inclusive que cuando hice 63 en la primera ronda del torneo. La verdad no sé qué más decir”, sostuvo Manav Shah, quien se hizo profesional en 2015.

El californiano de 30 años empezó los últimos 18 hoyos del campeonato impulsado por dos birdies seguidos con los que terminó la tercera ronda. Aunque en la ida solo hizo birdies en el 3 y 4, su mejor momento llegó cuando más lo necesitaba. En la vuelta de la ronda final haría birdies al 11, 14, 15 y 17 para cerrar con broche de oro su semana más especial en PGA TOUR Latinoamérica.

“Sabía que Joel y Mitchell venían jugando muy bien y que el tablero estaba muy apretado. Sabía que tenía que hacer algunos birdies más para separarme de ellos. Hice un gran putt en el 14 que me dio mucha confianza para seguir adelante”, sostuvo Shah, quien esta semana jugana su torneo No. 28 en el Tour.

Quito ha sido un lugar ideal para ver el buen juego de Shah. Hace tres años empezó el torneo con ronda de 66 y lo cerró con un 68 para empatar el puesto 12. En 2021 tampoco tuvo un mal desempeño; no hizo rondas sobre par y empató el puesto 30. Hoy, cargado de buenos recuerdos, por fin logró el objetivo, coronarse campeón en la mitad del mundo.

“Estoy muy orgulloso de la forma en la que jugué sobre todo en la recta final. Me voy muy contento porque todo el trabajo duro que he hecho está empezando a dar resultados”, concluyó Shah, quien es oriundo de Bakersfield, California, Estados Unidos.

Esta es la tercera temporada de Shah como miembro del Tour. En lo que va corrido de la actual campaña, el estadounidense ha jugado siete eventos (no estuvo presente en el JHSF Aberto do Brasil) y ha superado cinco cortes. Antes de su triunfo de este domingo, su mejor resultado había sido el puesto 13 que logró hace una semana en el Diners Club Peru Open presentado por Volvo.

Con su victoria de este domingo, el estadounidense sumó 500 puntos para el listado de la Totalplay Cup, donde pasó del puesto No. 53 al octavo, donde ahora aparece con 620 puntos. A pesar de fallar su primer corte de la temporada, el primer lugar sigue siendo para el argentino Jorge Fernández Valdés con 1,091 puntos. Terminar en un empate por el segundo lugar esta semana en Ecuador, le permite al estadounidense Mitchell Meissner escalar al segundo lugar en la carrera por llegar al Korn Ferry Tour. El guatemalteco José Toledo, con 808 puntos, ahora es tercero, mientras que los argentinos Alan Wagner, con 794 puntos, y Alejandro Tosti, con 756 puntos, son cuarto y quinto, respectivamente.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.