El LAAC y las generaciones mexicanas.

Después de un año de ausencia a causa del COVID-19 regresa el Latin America Amateur Championship, el torneo más esperado en la region por todos los golfistas amateurs.

Por tercera ocasión Casa de Campo repite como sede en una de las obras maestras de Pete Dye como lo es Diente de Perro.

En las 6 ediciones anteriores, México a tenido resultados sólidos destacando por supuesto el triunfo de Álvaro Ortíz 2019 y el segundo lugar de Aarón Terrazas en 2020.

2015 fue el año inaugural de este certamen, siendo Pilar Golf en Argentina la sede. Curiosamente esa primera edición del LAAC presenta números muy similares entre el representativo mexicano de ese año y el de esta edición.

A lo largo de 2013 y 2014 algunos de los nombres más importantes en la historia del golf varonil en nuestro país daban el salto al profesionalismo. Abraham Ancer, Carlos Ortíz, Sebastián Vazquez y Rodolfo Cazaubon son solo un ejemplo.

Durante esa primera edición México tuvo 6 representantes que promediaban 19.5 años de edad y ocupaban en promedio el puesto 777 en el WAGR (World Amateur Golf Ranking). En ese lejano 2015 Luis Gerardo Garza y Aarón Terrazas eran aún juveniles.

En cambio 5 años después para le edición de 2019, año en el que el menor de los Ortíz se alzó con la victoria, el promedio de edad era de 20.8, el segundo mas alto para un representativo mexicano y en el WAGR promediaban la posición 512.6 la mas baja para los nuestros en la historia del LAAC.

Ese mismo año México estuvo representado por 9 jugadores, Alejandro Madariaga era el único juvenil, los 8 restantes juegan ya como profesionales.

Para esta edición México cuenta con 5 jugadores dentro del field, 4 estarán haciendo su debut. Sebastián Gamboa de 17 años fue baja a causa del COVID.

Uno de ellos es Alejando Fierro que con apenas 16 años es el mexicano más joven en la historia de esta justa. Estos guerreros promedian 19.6 años, el representativo mexicano mas joven junto con el del 2015 y en el WAGR ocupan la posición 728.60, la tercera mas alta solo por detrás de la edición arriba mencionada y la del 2020, donde México por ser sede tuvo 11 representantes.

Se habla que los cambio generacionales se dan cada 5 años y así como en aquel 2015 el golf amateur mexicano atravesaba un cambio general importante, podríamos decir que este 2022 estamos viviendo uno similar.

A pesar de los números, durante la primera edición del LAAC México tuvo un gran actuación consiguiendo un T3, un T11 y un T27 en los bastones de Álvaro Ortiz, Luis Gerardo Garza y José Narro respectivamente, hoy miembros del Korn Ferry Tour o PGA Tour Latinoamérica. Por lo que una buena actuación mexicana para esta edición no suena para nada descabellada.

Pero de lo que si podemos estar seguros, es que al igual que aquella generación del 2015, esta del 2022 tiene un brillante futuro por delante y este será solo el comienzo de un sin fin de éxitos que tendrán estos 5 golfistas dentro del Latin America Amateur Championship.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.