Nueva Normalidad

Entramos a la recta final del primer semestre de este rarísimo 2020. Llegamos al mes junio con la esperanza de que poco a poco estaríamos volviendo al mundo como lo conocíamos en épocas pre COVID-19, pero en realidad nos encontramos a un mundo golpeado por el racismo, pero con la esperanza de que viajar al espacio es ahora mucho mas sencillo.

Y a pesar de que el golf suele ser el escenario ideal para olvidarnos por un rato de todo lo que sucede a nuestro alrededor, me parece este el momento ideal para hacer un recuento a la influencia que a tenido la cultura negra en nuestro deporte y por que no, también recordar las referencias que existen al espacio en el mundo del golf.

Por su puesto que la primera referencia que nos llega a la mente cuando pensamos en afroamericanos y golf es Tiger Woods. En un deporte donde no es tan común encontrar figuras de esta minoría, llama la atención que el mejor de todos los tiempo sea precisamente afroamericano. Por cierto, Woods, al igual que muchos otros deportistas condenó los actos de racismo e invitó al dialogo a través de sus redes sociales:

https://www.instagram.com/p/CA6i6dOjR8P/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero al que le vamos a dedicar unas lineas en este espacio es a George Franklin Grant.

Franklin Grant era un dentista en Boston, con dos grandes particularidades. Fue el primer afroamericano en dar clases en la prestigiosa Harvard, pero además fue la persona que inventó el tee de madera como lo conocemos hoy en día.

Grant, ademas de ser un gran dentista, tuvo varias pasiones. Lucho junto con su padre en contra de la esclavitud en los Estados Unidos, además disfrutaba inventando accesorios y era un gran amante del golf.

El 12 de diciembre de 1899 logró patentar el que probablemente sea el más importante importante de sus inventos, el tee de madera. Y fue así como uno de los accesorios mas utilizados en este deporte fue creación de un golfista afroamericano.

Pero además de la trágica muerte de George Floyd y las protestas en la búsqueda por la igualdad racial, en los últimos días vivimos otro momento histórico; el primer viaje comercial al espacio. ¿Quién creen ustedes que vaya a ser el primer diseñador de un campo de golf en la luna?

Vale la pena recordar que los viajes al espacio no han sido del todo ajenos a este deporte y cómo muestra un botón.

En 1961 en plena guerra fría, Alan Shepard se convirtió en el primer norteamericano en viajar al espacio y también en la primera persona en ejecutar un swing de golf en la luna. Lamentablemente su primer tiro fue un shank, pero en su mulligan logró un buen contacto y gracias a la falta de gravedad ese golpe, a pesar de que utilizó un 6 de fierro, rebasó por mucho los drives de Bryson DeChambeau.

Shepard no a sido la única persona en hacer un swing en el espacio, ya que en noviembre del 2006 el cosmonauta Mikhail Tyurin también con un fierro 6 golpeo una pelota de golf en el exterior de su base aérea. El resultado fue muy similar al de su antecesor, también terminó en un shank.

En unos días estaremos arrancando el segundo semestre de este 2020. Un segundo semestre que esperemos nos regrese a todos a los campos de golf y de apoco vayamos acostumbrándonos a esta nueva normalidad. Mientras, este pequeño ejercicio que nos recuerda que si no todos los caminos nos llevan a Roma, si nos llevan al mundo del golf.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.